jueves, 6 de noviembre de 2014

FACTORES QUE DOMINAN

LOS BARISTAS.......
Son profesionales en la preparación de bebidas a base de expresso; expertos en el dominio de factores o variables que modifican según cada gusto en la preparación de café, como son lo siguientes:
Calidad del café y agua: Una taza de café está formada por el 98% de agua. Por eso mismo el agua que utilices para preparar un café debería ser limpia de cualquier impuridad. El agua calentada hasta justo antes el punto de hervido (de 90° a 96° C) es perfecto para extraer todos los matices del sabor del café. Si no está calentada suficientemente el agua no puede ofrecer los mismos resultados.
Frescura: El café es un producto fresco, y sus peores enemigos son el oxígeno, la luz, el calor y la humedad. Para mantener fresco el café, guárdalo en un envase hermético y a temperatura ambiente. Puedes guardarlo hasta una semana. Para mejores resultados el café debería ser molido justo antes de prepararlo.
Molido: Cada método de preparación del café necesita un molido distinto, normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo el molido para una cafetera para el expresso tiene que ser muy fino, porque el tiempo de preparación dura sólo entre los 18-23 segundos. Por otro lado una cafetera de émbolo necesita un molido mucho más grueso ya que el agua y el café permanecen en contacto durante 4 minutos.
Ratio café / agua: Esta es la receta que utilizas para hacer tu café. Para café de filtro se recomienda usar entre 50 & 70 gramos de café por litro de agua. Los baristas hablan de la fórmula de la infusión 1/16 y esto es por cada gramo de café utilizo 16 gramos de agua. Esto es útil saber cuándo pesas tus ingredientes con una balanza.
Tiempo de contacto: Esto es el tiempo en segundos o minutos que el café está  influenciando dentro del agua. En la mayoría de los métodos de infusión este tiempo depende del “punto de molido” & de la cantidad de café que utilizas.
Temperatura del agua: Uno de los factores más importantes para extraer las propiedades de una infusión más rápido es la alta temperatura. Si haces una infusión en frio tardara más tiempo extraer lo bueno del café de con agua caliente. Con el Aeropress puedes usar agua desde 85ºC a 95ºC a tu gusto para probar…
Material del filtro: Un papel más grueso o más fino, un filtro de metal con agujeros más grandes o pequeños, nos hará pasar más aceites y partículas o no. Esto nos puede dar un cuerpo diferente y una taza más o menos “limpia”. Lo que si se aconseja siempre el limpiar el filtro con agua caliente para quitar sabores indeseables de papel.
Estas variables son los principales factores que van a influir en la extracción del café y por esto cada café es distinto. Y justamente  por esto no hay ningún café exactamente igual. El trabajo de un barista consiste en aplicar la metodología y dominar las diferentes variables para hacer un buen café.









No hay comentarios:

Publicar un comentario